lunes, 14 de junio de 2010

Laxante
Es un fármaco que promueve o facilita la evacuación del intestino.
En ocasiones se emplean otros términos como “purgantes”, o “catárticos”.
Se utiliza para tratar el estreñimiento, desarreglo en que las heces (materias fecales) son duras y la evacuación intestinal se produce con poca frecuencia.
Los laxantes también se utilizan para prevenir o tratar el estreñimiento causado por fármaco, para la expulsión de parasito y para vaciar el intestino antes de una operación o una prueba diagnostica.

Modo de acción
Los laxantes pueden clasificarse en tres grupos principales:
Los productores de volumen: incrementa el tamaño y reducen la viscosidad de los residuos intestinales.
Los laxantes estimulantes: incrementan los movimientos intestinales (peristalsis)
Los suavizantes fecales: ablandan las heces mediante la reducción de la tensión superficial de los fluidos del intestino, lo que permite que las heces contengan mas agua.
Efectos secundarios
La falta de información sobre el funcionamiento del intestino y las necesidades dietéticas puede conducir a un uso excesivo de laxantes, que se adquieren sin receta médica. Esto puede provocar hipocaliemia (presencia de niveles anormalmente bajo de potasio en la sangre) y un funcionamiento lento e incorrecto del intestino. Otros efectos que se dan son: el dolor abdominal y la diarrea; que puede llegar a producir deshidratación. Por lo tanto, la prescripción de laxantes debe reducirse a aquellos casos en los que un esfuerzo excesivo puede aumentar una dolencia preexistente.
En el caso de los niños, estos fármacos deben ser recetados por el medico.
Las alteraciones en el funcionamiento del intestino deben ser consultados con el medico, debido a que respondan a una enfermedad grave encubierta, como el cáncer del colon, aunque, en su gran mayoría, se deben a cambios en el régimen de vida, al estrés, o al síndrome del colon irritable.
MEDIOS DE CONTRASTE: son sustancias químicas que introducidas en el organismo proporciona una mayor o menor densidad del órgano en estudio, permitiendo contrastar con los órganos próximos al mismo.
LOS MEDIOS DE CONTRASTE SE CLASIFICAN EN:
NATURALES: son los que naturalmente forman parte del cuerpo humano como ser el calcio y el fósforo (numérico atómico 20 y 15 respectivamente) contenidos en el sistema óseo y el aire que se encuentra en los pulmones, en las cavidades neumáticas y en el tubo digestivo.
ARTIFICIALES:
Positivos: sulfato de bario y solución de yodo (hidro o liposoluble)
Negativos: (radio transparentes) aire, oxigeno, anhídrido carbono y el oxido nitroso
La aplicación de estos medios de contrastes puede ser de forma individual o combinada ambos medios de contraste, introduciendo primero el positivo y después de eliminar este, introducir el negativo (gas) dando lugar a un contraste mixto.
Los medios de contrastes artificiales deben cumplir ciertas condiciones:
*deben ser fisiológicamente indiferente no alterando la función de los órganos que se exploran,
*no producir irritación local ni intoxicación general
*poder diluirse y mezclarse con los líquidos orgánicos.

Severidad de las reacciones adversas:
Las reacciones adversas, según la magnitud de su repercusión
Clínica pueden ser divididas en:

Leves
Son las más frecuentes, con el 99% del total de las reacciones. Incluyen síntomas tales como náuseas, calor generalizado y enrojecimiento de la cara. No necesitan tratamiento y ceden espontáneamente en pocos minutos.

Moderadas
Significan el 1% del total de las reacciones adversas. Se presentan como urticaria difusa, edema, bronco espasmo leve y vómitos. Requieren tratamiento en la Sala de Rayos. La Flebitis química, común a cualquier inyección endovenosa, se considera en este grupo, pero es de aparición tardía.

Graves
Se trata de urticaria generalizada, edema de laringe, hipotensión, bronco espasmo severo o shock. Pueden aparecer en aproximadamente el 0,1% del total de las reacciones y necesitan internación. Eventualmente pueden llevar a la muerte por insuficiencia cardiorrespiratoria o daño neurológico irreversible por hipotensión e hipoxia.

ADMINISTRACION POR VIA ORAL:

INGESTA O SONDAJE:
Una de las vías de administración es la vía oral, está vía se utiliza para estudiar el funcionamiento y el estado en el que se encuentran todos los órganos que forman el tubo digestivo, como así también su composición (la mucosa). Para ello podemos utilizar medios de contraste baritado o en su defecto (ej. Fístula faringeoesofagica) utilizamos mdc iodados, debido a que se pueden producir consecuencias como bronco espasmos y el medio de contraste se dirigiría a los pulmones(órganos que no presentan vías de eliminación) y al paciente se le aplican técnicas de quinesia o terapias para eliminar. Por ello se debe utilizar medios de contraste iodados por que es más líquido, por ende. Su transito por el tubo digestivo será mas rápido y evitara espasmos.
ADMINISTRACION DE VIA RECTAL:
Esta es otra de las vías alternativas que se pueden utilizar para estudiar el tubo digestivo bajo a través de la introducción e medio de contraste baritado, es opción del medico y en algunos casos del paciente (comodidad, patologías etc.)Utilizar la vía rectal. Como cualquier estudio presenta ventajas y desventajas, por un lado nos permite llegar mucho más rápido y con una mayor facilidad al intestino grueso, y es mas fácil en pacientes que presenten síntomas de nauseas pero puede ser mas doloroso en pacientes de edad o en pacientes jóvenes con problemas de ano lacerados. Este estudio se lo conoce como estudio de colon por enema.
ADMINISTRACION POR ESTOMA:
Este estudio de administración de medio de contraste se utiliza luego de haber realizado un estudio de colostomía (extirpación de tumor intestinal, con exposición al exterior del colon por la cavidad abdominal) el paciente defeca por este nuevo orificio que carece e esfínter muscular. Este nuevo estudio de administración de medio de contraste baritado a través del estoma, se efectúa para estudiar y analizar el estado del colon funcionante, y determinar si se lo puede volver a unir nuevamente al tramo del colon que se mantuvo estático (sin funcionamiento) como así también si no se produjo algún tipo de metástasis intestinal. El otro extremo inferior de colon funcionante se lo estudia por ENEMA para saber si esta en condiciones de ser unido al extremo mas colono proximal.
ADMINISTRACION POR ARTERIA CORONARIA:
La introducción de un catéter hasta las arterias coronarias, permite la visualización de éstas, gracias a la inyección de un medio de contraste radiológico.

Angiografía coronaria

La angiografía coronaria es el estudio de las arterias coronarias mediante un catéter. Para ello, se introduce un delgado catéter dentro de una arteria del brazo o de la ingle hasta las arterias coronarias. Puede usarse la radioscopia (un procedimiento continuo con rayos X) para guiar el catéter. El extremo del catéter se coloca en la posición apropiada y se inyecta dentro de las arterias coronarias contraste a través del mismo, lo que permite visualizar su contorno en una pantalla. La sucesión de radiografías (cineangiografía) proporciona imágenes claras de las cavidades cardíacas y de las arterias coronarias. Por ejemplo, la enfermedad de las arterias coronarias se manifestará en forma de irregularidades o estrecheces de sus paredes internas. Si una persona padece una enfermedad de las arterias coronarias, el catéter también puede utilizarse para eliminar la obstrucción; este procedimiento se denomina angioplastia coronaria transluminal percutánea.
Algunos efectos secundarios poco importantes producidos por la angiografía coronaria pueden aparecer justo después de la inyección. Generalmente, a medida que el contraste se distribuye por la circulación sanguínea, el paciente presenta una sensación de calor transitorio, sobre todo en la cabeza y en la cara. La frecuencia cardiaca aumenta y la presión arterial disminuye ligeramente. En raras ocasiones, se observan reacciones algo más relevantes, como náuseas, vómitos y tos. Las reacciones graves, que son muy poco frecuentes, pueden ser shock, convulsiones, problemas renales y paro cardíaco. Las reacciones alérgicas varían desde erupciones cutáneas hasta una extraña afección, a veces mortal, llamada anafilaxia. También se constatan anomalías en el ritmo cardíaco si el catéter toca las paredes del corazón. El equipo médico que lleva a cabo este procedimiento posee el instrumental y la capacidad adecuados para tratar inmediatamente cualquiera de estos efectos secundarios.
ADMINISTRACION POR VIA ENDOVENOSA:
La inyección de contraste endovenoso puede ocasionar molestias locales en algunos casos por extravasación por fuera de la vena, así como también ocasionalmente pueden suceder episodios de flebitis provocados por la misma sustancia de contraste.
En otras oportunidades se pueden originar reacciones secundarias, desde leves con sensación de calor en todo el cuerpo, náuseas, urticaria, aumento de la frecuencia cardiaca, etc., que generalmente no requieren tratamiento y desaparecen en pocos minutos, hasta en menor frecuencia graves, como arritmias, hipotensión arterial, o dificultad respiratoria, incluso con riesgo de vida, que sí requieren tratamiento y en algunos casos internación.
Los mecanismos de producción de estas reacciones son múltiples, y no existe método de testificación, ni prueba inmunológica (test del yodo), capaz de predecir la posibilidad de que ellas ocurran, dado que según las principales sociedades médicas tanto nacionales como internacionales dichas pruebas no tienen respaldo científico, pudiendo por si mismas ser responsables de la misma reacción grave que la producida por la aplicación de la sustancia de contraste en sí. En base a ello, nuestro servicio cuenta con personal entrenado y los materiales necesarios para enfrentar las situaciones mencionadas.

ANAMNESIS PREVIA A CUALQUIER ESTUDIO

CUESTIONARIO SI NO

1. Se ha realizado alguna vez estudios con inyección de contraste endovenoso
2. Tiene antecedentes personales de reacciones alérgicas (alimentos, medicamentos, picadura de insectos)
3. Tiene antecedentes de insuficiencia renal.
4. Tiene antecedentes de asma.
Dejo constancia que he comprendido claramente lo antedicho, no tengo dudas al respecto y he contestado verazmente el cuestionario que antecede.

En consecuencia acepto se me realice el estudio indicado en pleno entendimiento de los riesgos y beneficios del mismo.
Firma _________________________
Aclaración _____________________
DNI __________________________