lunes, 14 de junio de 2010

Laxante
Es un fármaco que promueve o facilita la evacuación del intestino.
En ocasiones se emplean otros términos como “purgantes”, o “catárticos”.
Se utiliza para tratar el estreñimiento, desarreglo en que las heces (materias fecales) son duras y la evacuación intestinal se produce con poca frecuencia.
Los laxantes también se utilizan para prevenir o tratar el estreñimiento causado por fármaco, para la expulsión de parasito y para vaciar el intestino antes de una operación o una prueba diagnostica.

Modo de acción
Los laxantes pueden clasificarse en tres grupos principales:
Los productores de volumen: incrementa el tamaño y reducen la viscosidad de los residuos intestinales.
Los laxantes estimulantes: incrementan los movimientos intestinales (peristalsis)
Los suavizantes fecales: ablandan las heces mediante la reducción de la tensión superficial de los fluidos del intestino, lo que permite que las heces contengan mas agua.
Efectos secundarios
La falta de información sobre el funcionamiento del intestino y las necesidades dietéticas puede conducir a un uso excesivo de laxantes, que se adquieren sin receta médica. Esto puede provocar hipocaliemia (presencia de niveles anormalmente bajo de potasio en la sangre) y un funcionamiento lento e incorrecto del intestino. Otros efectos que se dan son: el dolor abdominal y la diarrea; que puede llegar a producir deshidratación. Por lo tanto, la prescripción de laxantes debe reducirse a aquellos casos en los que un esfuerzo excesivo puede aumentar una dolencia preexistente.
En el caso de los niños, estos fármacos deben ser recetados por el medico.
Las alteraciones en el funcionamiento del intestino deben ser consultados con el medico, debido a que respondan a una enfermedad grave encubierta, como el cáncer del colon, aunque, en su gran mayoría, se deben a cambios en el régimen de vida, al estrés, o al síndrome del colon irritable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario